¿Qué Constituye el Matrimonio Bíblico?

Por Phillip Gray


I. La Bíblia Pone en Claro que el Acto Sexual Antes o Fuera del Matrimonio es Pecado:

A. Primero, se puede tener el sexo solamente dentro del Matrimonio:Hebreos 13:4 dice: «Honroso sea en todos el MATRIMONIO, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.»

    • Los Fornicarios y Los Adúlteros Están Contrastados Con Aquellos que tienen el sexo dentro del Matrimonio.

    • Sólo el Lecho Matrimonial es Sin Mancilla. Cualquier Otro Tiene Mancilla.

1 Corintios 7:2 dice: «pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia MUJER, y cada una tenga su propio MARIDO.»

    • Las fornicaciones están contrastadas con la mujer y su marido

    • «mujer» traduce la palabra griega gunaika que significa aquí «esposa» (Nuevo Léxico Griego Español del Nuevo Testamento, editado por el profesor Doctor Jorge Fitch McKibben, p. 68).

    • Aquí, el Espíritu Santo por Pablo no permite el sexo a no ser dentro de la relación entre la esposa y su marido.

B. Segundo, la bíblia dice claramente que el sexo con una persona que no sea mi cónyuge es pecado:

    Romanos 7:2-3 dice: «Porque la mujer CASADA está sujeta por la ley al MARIDO mientras éste vive; pero si el MARIDO muriere, ella queda libre de la ley del MARIDO. Así que, si en vida del MARIDO se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a OTRO MARIDO, no será adúltera.»

C. Tercero, los significados de las palabras «fornicación» y «adulterio» muestran que el sexo fuera del matrimonio siempre es pecado:

    1 Corintios 6:9 dice: «…No erréis; ni los FORNICARIOS … ni los ADULTEROS … herederán el reino de Dios.»

    • «fornicario» es del griego pornos, y refleja el pecado de porneia, «la fornicación.» La fornicación quiere decir, «la comunión sexual voluntaria entre una persona no-casada y una persona del sexo contrario» (Dr. J. T. Mueller, en el Diccionario Evangélico de la Teología, editado por Elwell, p. 422. Este erudito el doctor Mueller tiene dos distintos títulos del doctorado, de la filosofía, y de la teología.)

    • «adulterio» es del griego moikea. «En las Escrituras, el adulterio significa cualquier cohabitación voluntaria de una persona casada con cualquiera que no sea su cónyuge legal» (Dr. J. T. Mueller, Diccionario Evangélico, p. 14) .

II. Por lo Tanto, Tenemos que Entender Qué es el Significado Verdadero de la Palabra «el Matrimonio»:

A. Primero, no tenemos el derecho para inventar nuestro PROPIO SIGNIFICADO para las palabras en la bíblia. Hay que respetar los significados de las palabras cómo son usadas en la bíblia:

    • Por ejemplo, la bíblia enseña en Mateo 26:26 que debemos de usar «EL PAN» en la Cena del Señor.

    ¿Tengo yo el derecho para decidir qué significa la palabra «pan» para mí?

    ¿Puedo decidir que el «pan» significa una «galleta dulce»?

    ¡No! ¡En Ninguna Manera!

    ¿Por qué? Porque hay que respetar cómo los escritores de la bíblia entendieron el significado de la palabra «pan». Es del griego artos, y significa en este contexto, «el pan sin levadura» (véase Mateo 26:17).

    • Otro ejemplo: la bíblia enseña que debemos de ser «BAUTIZADOS» en «AGUA» para el perdón de los pecados (Hechos 2:38; 1 Pedro 3:21; Hechos 8:36- 39).

    ¿Puedo yo decidir que «bautizar» significa «rociar» para mí?

    ¡No!

    ¿Por qué? Porque hay que respetar cómo los escritores de la bíblia entendieron el significado de la palabra «bautizar». Es del griego, bautizein, y significa en el contexto, «sumergir» o «inmersionar.»

    ¿Puedo yo decidir que «agua» significa para mí la miel, o el aceite de olivos?

    ¡No! Porque hay que respetar cómo los escritores de la bíblia entendieron el significado de la palabra «agua». Es del griego júdatos, y significa «agua.»

    •¿Tengo yo el derecho para decidir qué significa la palabra «el matrimonio» en Hebreos 13:4 o las palabras, «casarse», «marido», etc. en otros textos para mí?

    ¿Puedo decidir que «el matrimonio» significa solamente «convivir sin cumplir con las costumbres nupciales de mi país»?

    ¡No! ¡En Ninguna Manera!

    ¿Por qué? Porque hay que respetar cómo los escritores de la bíblia entendieron el significado de la palabra «matrimonio». Es del griego gamos, y significa en el Nuevo Testamento, «Matrimonio o boda. La ceremonia o acto formal de unir a un hombre y una mujer como esposos» (Tomás de la Fuente, Diccionario Bíblico Elemental, p. 705).

B. Segundo, se puede saber qué es el significado de las palabras cómo usadas por los escritores de la bíblia por dos métodos. Uno, hay que ver cómo los mismos autores bíblicos usaron las palabras. Dos, hay que ver cómo sus contemporaneos en los tiempos cuando ellos escribieron usaron las palabras, porque estaban escribiendo en el mismo idioma:

(Ahora, véase los esquemas sobre la definición del matrimonio.)

Volver a la Página Principal